La historia del Grupo PGS
 

1993 – Creación de Palets Gestión Servicios

La sociedad Palets Gestión Servicios fue creada en marzo de 1993. Jean-Louis LOUVEL, su Presidente, con dos socios, Michaël MODUGNO (Vicepresidente) y Gilles HERMANN (Director del Departamento de Compras), empezaron en un pequeño taller de 400 m² en Saint Étienne du Rouvray (76 - Francia) a reparar palets.

 

1995 – Por el dominio de una cobertura nacional

PGS realizó la segunda implantación en el Mans (72 - Francia) en 1995. Rápidamente, seguirán otras plantas de reacondicionamiento para cubrir el territorio nacional con una red.

 

2001 – Fabricación de palets

PGS decidió integrar, en su oferta de servicio, la producción de palets nuevos, llegando a ser productor. El encuentro de personas competentes, expertas en su ámbito, llevó a PGS a comprar tres unidades de aserradero y de fabricación de palets: TECHNIPAL Normandie, TECHNIPAL Bretagne, TECHNIPAL Champagne, respectivamente situadas en el Orne (61 - Francia), El Morbihan (56 – Francia) y la Haute-Marne (52 – Francia).

 

2001-2002 – Diversificación de la gama de productos y servicios

Una oferta de productos complementarios fue introducida con la comercialización del BIG-BAG para el transporte y el almacenaje de productos a granel. Al mismo tiempo, PGS propuso servicios asociados para las empresas, garantizando una gestión delegada y simplificada de los flujos de palets: reubicación, gestión de parques clientes, reciclaje, transporte,…

 

2002 – Lanzamiento de la marcha relativa a la sociedad

PGS se lanzó en una marcha relativa a la sociedad con el desarrollo de una primera colaboración con talleres protegidos de trabajadores discapacitados o con problemas de inserción laboral de Saint Quentin (02 - Francia) para la producción de palets nuevos de madera de segunda categoría. El grupo reforzará su compromiso con la realización de otras colaboraciones con talleres protegidos: el de Les Micocouliers (66 – Francia), el de La Ocurría (40 – Francia), el de Valbarel (13 – Francia)…

 

2006 –La apertura al internacional

PGS empezó su apertura al internacional atravesando las fronteras, con dos implantaciones extranjeras: una en España (en Barcelona) y una segunda en Bélgica (en Charleroi).

 

2008 – Certificaciones ISO 14001 y PEFC

La planta de reacondicionamiento de Saint Etienne du Rouvray (76 – Francia) es la primera de las plantas PGS que ha conseguido la certificación ISO 14001 para las actividades de colecta, reparación y reacondicionamiento de palets, y para la gestión de flujo, el secado, el tratamiento a calor NIMP15 y la prestación de servicio en plantas clientes.

El mismo año, PGS adquirió la certificación PEFC (Program for the Endorsement of Forestal Certificación schemes) para la producción de sus palets de madera en los 3 plantas TECHNIPAL.

Los palets nuevos PGS certificados PEFC fueron los primeros en Francia con el logo de la asociación PEFC. Una garantía de que la madera utilizada provenga de bosques gestionados de manera sostenible.

 

Febrero de 2009 – Acercamiento PGS/Beynel

PGS tomó una participación mayoritaria en el capital de Beynel, líder francés de la aserradura de palets y, que es un actor importante de la producción de palets y cajas.

Este reagrupamiento convierte PGS/Beynel en al actor n°1 del palet de madera en Francia, y en el n°2 de Europa.

 

Junio de 2009 – Plataforma de almacenaje de madera de la tormenta

Enero de 2009, la tormenta Klauss, localizada en Aquitaine (33 - Francia) taló 42,5 millones de m3, de los que 37,1 millones de m3 de pino marítimo que es el recurso más afectado.

Frente a este desastre económico y ecológico sin precedente, 32 hectáreas de terreno han sido adquiridas para el almacenaje de esta materia prima que será conservada por aspersión. La plataforma de almacenaje está contigua a la fábrica Beynel de Salles (33 - Francia).

En total, 11 meses serán necesarios para el almacenaje de las 500 000 toneladas previstas.

 

Enero de 2010 – Recompra de Palettes PERURENA y SYNERGIE Emballages

El 25 de enero de 2010, PGS ha recomprado las empresas Palettes PERURENA y SYNERGIE Emballages, situadas respectivamente en Coquainvilliers (Calvados – Francia) y en St Amand-Montrond (Cher – Francia).

Estas empresas tienen por actividades la fabricación de palets de madera (2.000.000/año) y el aserrado de Douglas (60 000 m3/año).

Con esta recompra, el Grupo PGS, actor n°1 de la palet de madera nueva y reaconditionada en Francia y n°2 en Europa, refuerza su posición de líder y alcanza la posición de primero productor de aserrados a paletas en Francia.

 

Febrero de 2011 – El Grupo PGS finaliza su participación en la recompra de la empresa BEYNEL

 

Abril de 2011 – Acercamiento Grupo PGS / Grupo BLANC

El Grupo PGS sigue su plan de expansión y toma una participación mayoritaria en el capital del Grupo Blanc.

El perímetro de reanudación de la operación se refiere a las dos sociedades SPB (producción) y SPC (serrería), dos centros de producción complementarios e indisociables, que garantizan una producción anual de unos 1,3 millones de palets.

 

Mayo de 2011 – Nacimiento de BRP

El Grupo PGS y el Grupo belga François decidieron poner conjuntamente algunas de sus actividades y unir sus conocimientos técnicos para aún más eficiencia en Bélgica, fusionando su filial respectiva, PGS Belgium y CSD Palettes.

Al fusionar así para formar una nueva sociedad denominada Belgium Recycling Pallets S.A., es el nacimiento de un líder en el mercado belga del palet reacondicionado que se opera.

 

Septiembre 2012 - PGS entra en el capital de DE BACKER

Primera operación estratégica fuera del hexágono para PGS que concretisa una participación minoritaria en el capital de su socio y colega DE Backer, líder belga en palets de madera.

 

Septiembre 2012 - PGS toma el controlo en el Grupo ORTH

PGS continúa su oleada de adquisiciones para fortalecer su polo madera - producción y mejorar su cobertura territorial a través de la adquisición de 51% de participación en SAS Orth y su manufactura