El dimensionamiento
 

Optimizar la concepción de palets: un oficio de plano derecho

En algunos casos, los usuarios deseosos de adquirir palets de madera que no son estándares, adaptados a sus necesidades particulares, necesitan ayuda para la optimización de los diferentes elementos constitutivos de sus palets y obtener la mejor respuesta a la problemática funcionalidad / precio.

En PGS, consideramos que el trabajo de concepción de una estructura de palets se parece al de un arquitecto quien establece planos de un edificio, después de haber definido las características de la estructura.

 Concebir un palet, es crear una estructura que podrá transportar hasta varias toneladas de mercancías en condiciones optímales de seguridad y de rentabilidad para el personal y el material. Es necesario controlar, antes de la concepción, todos los aspectos técnicos y económicos de esta estructura.

Software ?PALETT EXPRESS? : una nueva ingeniería para los palets de madera

Ni los numerosos softwares de diseño disponibles en el mercado francés que sólo sustituyen a la regla del diseñador, ni el software de dimensionamiento americano con los palets de travesaño y las esencias norte americanas como especializaciones, responden a estas preocupaciones. Por eso hemos elegido ?PALETT EXPRESS?, software de concepción de palet desarrollado por el Instituto Tecnológico FCBA (Bosque, Celulosa, Madera, Mobiliario) y ITECH (creador de softwares científicos ? ingeniería informática), en socio con el SYPAL.

La versión V3 que tenemos a disposición, que es la más reciente, nos permite :

  • Redactar una hoja detallada de las especificaciones, catalogando el conjunto de las características (dimensiones, peso, elemento de fijación, plan de clavado?),
  • Calcular los cargos máximos admisibles en función de las condiciones de cargamento y del peso previsto,
  • Evaluar las dimensiones de los componentes del palet y los ensambladores,
  • Determinar el elemento más solicitado.

Finalmente, por iteraciones sucesivas, esta herramienta de concepción permite optimizar a lo mejor la cubicación del palet, luego la materia prima, por un dimensionamiento apropiado, mientras se respetan las prestaciones mecanicas exigidas por los usuarios.

¡ Por qué hacer un palet desmesurado y más carro ya que hoy es posible optimizar los costes en toda seguridad! Se acaban los enfoques ?a ojímetro? o empíricos de antaño? !